jueves, 12 de marzo de 2015

Así es mi corazón


Hacía unos días que buscaba un cuento, y no hubo forma de encontrarlo.
Estamos trabajando a Kandinsky y como siempre pedimos la colaboración de las familias. Casualidades de la vida, del destino, o qué se yo… ese cuento llegó a mis manos casi por arte de magia. Una mamá de mi clase, al saber que el arte de Kandinsky está muy unido a los sentimientos, me trajo el preciado:
Así es mi corazón, de la editorial Bruño.
 
 

Lo había leído en la casa del libro y lo dejé escapar… me quedé con las ganas…  Un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…: «Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar».”

Pues bien, el cuento da muchísimo de sí, en esta primera sesión, hemos observado la muy original tapa: un corazón troquelado que guarda sorpresas (no quiero desvelarlas, porque es mucho mejor descubrirlo por un@ mism@). Lo he contado poniéndome en situación, no antes sin cantar una de las dos canciones que nos encantan (que aprendí de mi compañera Carmen ) y que utilizo a modo de introducción, de captación de la atención… llámalo X, y dice así:

“Te voy a contar un cuento, un cuento muy chiquitín, tendrás que cerrar los ojos, y así soñarás feliz. Mi cuento tiene alas, y una sirena de mar, mi cuento es una caracola y tú lo tendrás que escuchar…” 

Cada página del cuento trata sobre una emoción, estados de ánimo… y hemos ido comentando cada una de ellas, según nuestras experiencias.

 “pues yo estoy tranquilo cuando estoy solo, porque así pienso” “y yo estoy enfadada cuando me despierta mamá temprano para ir al cole, pero después cuando estoy con mis amigos me pongo feliz” “mi corazón va rápido cuando voy a hacer pipí solita porque la luz está muy alta y no puedo encenderla rápido” “cuando me dicen tonto me pongo triste” y varios etc.

Hemos reflexionado sobre cómo nos sentimos cuando nos enfadamos, cuando nos dicen cosas feas y cuando por el contrario recibimos halagos…y hemos llegado a la conclusión que somos más felices cuando alguien nos dice cosas bonitas, cuando nos dan un abrazo, cuando jugamos en equipo… y decidimos, que a partir de ese día podíamos regalar palabras bonitas cuando quisiéramos a quien quisiéramos, y que íbamos a intentar no herir con cosas que no nos gustaría que hicieran con nosotr@s mism@s.

Soy fan INCONDICIONAL de los murales en gran grupo, y de utilizar material de reciclaje. Tenía guardado un trozo de papel esponjosito de embalar, y lo utilicé en esta ocasión. Quería simular la tapa del cuento, así que en primer lugar he dibujado un pequeño corazón en el centro y entre todos hemos hecho  el resto.

Una vez acabada la decoración, hemos escrito en el mural las palabras bonitas que se nos iban ocurriendo. Están empezando a escribir y a reconocer las letras, y es un momento especialmente único, trepidante, impresionante… el maravilloso mundo del descubrir que AMOR empieza por A igual que Aranza, amapola, árbol…por ejemplo.


 
Después, individualmente en una cartulina han hecho el mismo corazón y escrito detrás  palabras qué regalar y a quién.

 

Hemos descubierto que nuestros corazoncitos van cambiando de color. Y el tuyo, ¿Cómo es?

PALABRAS BONITAS

 

 

2 comentarios:

  1. Hola, estaria muy intersado en conseguir esa edicion de kandinsky, lo he estado buscando en la casa del libro y en la central y no lo consigo, te agradeceria mucho preguntases a quien te lo regalo para poder conseguirlo, te agradeceria mucho me hicieses ese favorcillo. te dejo mi correo por si lo consigues, gracias. mikipau67@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, el cuento no tiene nada que ver con Kandinsky, lo utilicé para hacer el proyecto puesto que trata de los sentimientos y Kandinsky reflejaba su estado de ánimo en sus obras. Si te sigue interesando lo he comprobado y en la casa del libro está disponible.

      Eliminar

Gracias por participar!!