lunes, 5 de octubre de 2015

Un día cualquiera de una maestra de educación infantil

8.40, subo persianas, preparo la música y el material que vamos a utilizar, me pongo el babi...
9,00 horas de la mañana, suena el timbre, abrimos la puerta y tengo ante mí a 25 niños y niñas de 3 años esperándome, un@s con una sonrisa en sus caras, otr@s con unas lágrimas en sus ojos... intentamos hacer una fila, un@s se despistan y se colocan el la fila de la clase de al lado, otr@s avanzan sin hacer caso... mientras tanto la madre diciéndome que vendrá fulanita a recoger al niño, la abuelita que mi hija no puede venir a la reunión, Aranza toma el saquito del comedor, ayer se dejó la chaqueta en el cole, es gris con una raya dorada... cierro la puerta. A mitad del pasillo aparece la madre con la niña de la mano que llega un poco tarde, disculpa Aranza, no volverá a pasar...

Hay que quitar chaquetas, guardar pañuelos del cuello, más tarde llegarán las bufandas, los guantes, los gorros (todo ello sin nombre) los paraguas ( aunque dentro del cole no llueva) poner babis, abrocharlos.

-¡A la asamblea! Intentamos contar cómo hemos pasado la noche, que hemos desayunado... mientras un@s escuchan y otr@s están en otra dimensión. ¿Y si escuchamos a fulanito que está contando una cosa muy interesante?  estaría mejor que dejaras de dar pellizcos a tu compañera, sí, puedes ir a hacer pipí, coge un pañuelo y limpiate los mocos...

Es hora de hacer alguna actividad, hoy hemos decorado un mural de papel continuo con gomets que hemos colgado en la pared para decorar el corcho. Los gomets son pegatinas de diferentes tamaños y colores que les encanta. Les encanta pegar en la nariz, en la oreja, en la frente, en el ojo... en todos los sitios menos en el papel. Ell@s si que saben, la experimentación es lo más divertido, y a mí me encanta que así sea.

Recogemos, y es momento de ir al aseo.

- Este grupo (todavía no tenemos nombre de la clase, ni nombre de los grupos) que venga conmigo al baño (mientras mi compañera se queda en clase con el otro grupo). Vuelvo a repetir:- Por favor este grupo que se levante y venga conmigo. Caso omiso. - Fulanita, fulanito, menganita... ven a hacer pipí. Y así con los dos grupos. Después de hacer sus necesidades (algun@s hacen caca que tengo que limpiar yo porque aún no saben, creo que en casa están practicando, así que pronto lo harán solit@s) hay que lavarse las manos con jabón sin mojarse las mangas y sin tirar mucha agua al suelo: prueba no conseguida, a por el mocho.

Cogen el saquito, ponen el mantelito, desayunan; Aranza a mi no me gusta el queso, no quiero más, mi amigo no me da una galleta... recoge las mollitas, coloca bien la silla y ...¡ a jugar!

Por muchas veces que diga que los puzles se utilizan encima de la mesa, que cuando acabas con un juguete hay que guardarlo para que después no se nos acumule la faena, que hay que compartir, que es mejor tratar bien a los demás, que los que muerden son los animales, que hay que hablar despacito, que en la pizarra se dibuja con tiza, que las pinturas son para pintar en el folio no para pintar las muñecas, que toquen el tambor con “dulzura”... no hay manera.
 
- A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar! ( con voz angelical), cuando me doy cuenta que esta voz angelical no sirve, empiezan las palmas, ¡venga a guardar! Algun@ te imita, otr@ te mira como diciendo ¿qué haces?... al final todo recogido.

Hay que hacer una fila para salir al patio, antes de esto hay que ponerse las chaquetas porque ya empieza a refrescar. Todavía no saben ponérselas (pero en casa también creo-espero que están practicando), hacemos una fila (más que nada para que nadie se pierda), antes de salir del pasillo ya tenemos tres filas, volvemos a una. Atravesamos la pista que nos lleva al patio de infantil intentando no perder de vista a ningun@ de los 25 ¡ lo conseguimos!. Hay que bajar las escaleras por la barandilla con cuidado de no caer, saca los triciclos, motos, balancines... tengo pipí, tengo mocos, me he caído, quiero a mi mamá,me ha pegado, me he meado encima... sube las escaleras, cruza la pista, busca la ropa, cambia al niño (aún no sabe pero en casa está practicando, creo...), vuelve a cruzar la pista, baja las escaleras, es la hora de recoger... y hacemos lo mismo que cuando hemos llegado pero al revés.

Llegamos a la clase, toca relajarse un poquito, bajamos las persianas, música de relajación, nos hacemos masajitos, cosquillitas con un pincel, hoy en la mesa, otros días en el suelo, en tren... Hay que beber agua intentando respetar el turno (vuelvo a por el mocho) tengo pipi otra vez, mocos, veo que alguien se rasca en exceso la cabeza pienso será el sudor, pero me acerco y no... piojos. Prepara la hojita de recomendaciones, Qué hacer cuando tu hijo/a tiene piojos, ¡OJO! La colonia no los mata.

Levantamos las persianas, apagamos la música, y vamos a la asamblea, cuento un cuento, como siempre algun@s se lo pasan bomba, otr@s  incordian, otr@s...ni caso.

Llega el momento crítico, el comedor, empiezan los llantos y los quiero a mi mamá, mamá, mamá,mamaaaá... Los que se van a casa (chaquetas) a la fila, y a casa. Los otros esperan a la educadora en la clase junto con mi compañera.

Reunión de ciclo, hay que organizar actividades para el 9 de octubre.
 
Comemos.
Otra vez en el cole.

Suena el timbre, recojo a l@s que vienen de casa, Aranza la recogerá mi hermano, acuérdate de la chaqueta, ¿hoy empiezan las extraescolares? Me explican los pasos que han seguido para quitarles los piojos a la niña, OJO! La colonia no los mata.... Cierro la puerta.

Nos saludamos y explico la actividad, hoy empezamos con un taller de motricidad fina, hay que meter macarrones en un palo de pincho moruno clavado en una bola de plastelina; trozos de plastelina esparcidos, macarrones por el suelo, no  llego, me quita mis macarrones, mocos, tengo pipí, quiero otro palo, estoy cansada...

Recogemos, vamos al baño por grupos, cantamos, practicamos de un@ en un@ a ponernos las chaquetas solit@s, saquito, fila y por fin a casa. En la puerta, 25 madres, abuel@s, padres, con muchas preguntas: ¿se lo ha comido todo? ¿Ha llorado? La chaqueta, el vaso, los piojos, mañana va al médico, la reunión....  Ups! otro día despeinada y algun@s familiares vienen con cámara de fotos para inmortalizar el momento salida.
 
Quiero irme a mi casa. 

Ya estoy en casa... son las 17,00 horas y me queda preparar una nota informativa, ir a comprar un material que hemos visto interesante y que no queremos quedarnos sin, recortar fotos, plastificarlas, buscar unos dibujos... 
 
L@s maestr@ de infantil recogemos mocos, lágrimas, gritos, caídas... pero hay una cosa que pocos recogen: AMOR DEL BUENO. y por eso me encanta mi trabajo, me levanto cada día con ganas e ilusión y me siento afortunada, muchísimo.
 
 
 
 

 

3 comentarios:

  1. Me Encanta!!! Magnífico post sobre los que amáis vuestro trabajo con los enanos,espero que todos los maestr@s sean x lo menos la mitad de buenos que tu. Enhorabuena x tu trabajo,muaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Un día precioso,lleno de AMOR!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo a todos aquellos que trabajais contentos y con orgullo de seguir. Los niños perciben a ese tipo de profes y los adoran . En cambio hay otros para los que no es vocacional sino un simple y engorrosa trabajo, y la verdad es una pena.

    ResponderEliminar

Gracias por participar!!