martes, 9 de junio de 2015

Nuestro primer Lapbook


Hace una semana fuimos de excursión a Mundomar, un parque que hay en Benidorm, en el que pudimos ver animales acuáticos y otros un tanto curiosos 


Antes de la salida, teníamos que saber algo sobre el lugar en el que nos lo íbamos a pasar más que bien. Como siempre, antes de empezar el proyecto, en este caso la unidad, nos hicimos la pregunta sobre qué es lo que queríamos estudiar de Mundomar, y como ya era de esperar, querían saberlo todo: dónde está, qué animales hay, curiosidades sobre los delfines, las tortugas, las ranas…

Disponíamos de tres semanas para averiguar todo esto, pero al final… pudimos.

Normalmente realizamos un mural grande, o un pequeño dossier para poder mostrar a las familias el trabajo realizado. Esta vez, se nos ocurrió hacer algo diferente, un Lapbook, o lo que viene a ser lo mismo, un libro sorpresa, que así es como le hemos llamado en mi clase. Una forma diferente de presentar el trabajo. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, a modo de ventaja, el alumnado conserva en casa el libro y lo utiliza como juego y recordatorio de la materia, es vistoso, divertido… inconvenientes, desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que mis alumn@s tienen 4-5 años, quizá es demasiado trabajo para ell@s y para la maestra sobre todo, no son capaces todavía de montar solit@s el libro.

¿Cómo se hace? Pues es muy sencillo, es todo producto de la imaginación y creatividad de la que se disponga.

Para este primer lapbook y al ver la cantidad de preguntas que teníamos que llegar a responder, me centré básicamente en plasmar un resumen de todo lo que íbamos aprendiendo; un puzle con el mapa del parque, marionetas de algunos de los animales que allí habitan, resumen sobre los delfines…


Os dejo un video en que se puede ver el resultado.
 
video
 

2 comentarios:

Gracias por participar!!