martes, 9 de junio de 2015

Nuestro primer Lapbook


Hace una semana fuimos de excursión a Mundomar, un parque que hay en Benidorm, en el que pudimos ver animales acuáticos y otros un tanto curiosos 


Antes de la salida, teníamos que saber algo sobre el lugar en el que nos lo íbamos a pasar más que bien. Como siempre, antes de empezar el proyecto, en este caso la unidad, nos hicimos la pregunta sobre qué es lo que queríamos estudiar de Mundomar, y como ya era de esperar, querían saberlo todo: dónde está, qué animales hay, curiosidades sobre los delfines, las tortugas, las ranas…

Disponíamos de tres semanas para averiguar todo esto, pero al final… pudimos.

Normalmente realizamos un mural grande, o un pequeño dossier para poder mostrar a las familias el trabajo realizado. Esta vez, se nos ocurrió hacer algo diferente, un Lapbook, o lo que viene a ser lo mismo, un libro sorpresa, que así es como le hemos llamado en mi clase. Una forma diferente de presentar el trabajo. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, a modo de ventaja, el alumnado conserva en casa el libro y lo utiliza como juego y recordatorio de la materia, es vistoso, divertido… inconvenientes, desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que mis alumn@s tienen 4-5 años, quizá es demasiado trabajo para ell@s y para la maestra sobre todo, no son capaces todavía de montar solit@s el libro.

¿Cómo se hace? Pues es muy sencillo, es todo producto de la imaginación y creatividad de la que se disponga.

Para este primer lapbook y al ver la cantidad de preguntas que teníamos que llegar a responder, me centré básicamente en plasmar un resumen de todo lo que íbamos aprendiendo; un puzle con el mapa del parque, marionetas de algunos de los animales que allí habitan, resumen sobre los delfines…


Os dejo un video en que se puede ver el resultado.
 
 

2 comentarios:

Gracias por participar!!