miércoles, 23 de septiembre de 2015

La fiesta del cordero


Empieza a llenarse el móvil de mensajes de WhatsApps y llamadas telefónicas felicitando lo que para los musulmanes marcará mañana la finalización de la Peregrinación a la Meca (Hajj), uno de los 5 pilares del Islam. Para tod@s ell@s y aunque no se sabe exactamente el día  de la celebración, suele ser unos 70 días después de la Aïd de Ramadán, el jueves será un día de fiesta, un día especial, celebrarán “La fiesta del sacrificio”, “La fiesta del cordero”;  Aïd Al- Adha o Aïd El-Fitr.

Durante unas semanas antes de la celebración, no hay hogar musulmán que no ponga todo su esfuerzo en prepararla como “Allah manda”, se va preparando lo que viene siendo un  festín: dulces, té, ropa nueva y limpia, y cómo no el conseguir un buen cordero a un muy buen precio. Pero en realidad y aunque lo parezca, la fiesta no es gastronómica, es fiesta familiar, de compartir, espiritual… 

El día de hoy, uno antes de la fiesta, el llamado día de Arafa, las personas que no han podido ir al Hajj, realizan un ayuno y aprovechan el día para reflexionar sobre los pecados cometidos y poner todo a punto. Con este ayuno esperan obtener promesas divinas.

El día señalado, todo aquel padre de familia con recursos, debe simular el sacrificio que realizó el Profeta Abraham con un cordero evitando la muerte de su hijo Ismael. Dicen que es de esta manera en la que l@s musulmanes se ponen en el lugar del Profeta y entienden lo generoso que es Allah.

¿Y qué hacen con el cordero? Pues según la tradición, se debe partir en tres partes, de las cuales una es para la familia y amigos, otra para las personas necesitadas y la última para el que realiza el sacrificio.

Nunca he vivido esta fiesta en ningún país musulmán por motivos laborales, pero sí lo he hecho en España, y puedo compararla con lo que los cristianos celebran el día de Noche Buena en familia o el día de Navidad, momentos esperados, en los que reencontrarse con familiares y amigos que hace tiempo que no ves, música, las mejores galas (sean nuevas o no, pero las mejores en cualquier caso), alegría, abrazos, besos, regalos para los más pequeñ@s, comida (cordero en todas las versiones)…

Para tod@s aquell@s que vivís mañana esta fecha, Feliz fiesta, disfrutad… Mabrouk L´Aïd Al- Adha.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar!!