domingo, 27 de septiembre de 2015

COSAS QUE ME GUSTAN DE MÍ

Sin quererlo y sin beberlo me encontré con un cuento cuyo título me cautivó a primera vista: COSAS QUE ME GUSTAN DE MÍ, de SM y es que como norma general, siempre o bueno, diré que casi siempre nos fijamos en las cosas que no nos gustan de nosotr@s mism@s y mucho menos las del vecin@. Y pasa en los adultos, y en los que no lo son tanto…  En ocasiones, nos encontramos en la escuela con alumnado inseguro, con miedo de hacer cosas nuevas, con la autoestima bajita… y también encontramos el polo opuesto, niñ@s que se sienten tan segur@s de sí mism@s que son capaces sin quererlo de hacer “daño” a algún compañer@ con un comentario insignificante para ell@s, pero tan importante para otr@s. Y sumando que tanto a mayores como pequeños nos cuesta decir las cosas que nos gustan de los demás y de nosotr@s, y pensando en un poco de todo, allá que fui…


 

Se me ocurrió trabajar el cuento cada día un poquito, en la asamblea puesto que es el lugar donde solemos dialogar, discutir, resolver problemas, contar cuentos…

En la primera sesión vimos el cuento, lo conté y lo escucharon con mucha atención, el protagonista es un osito que va contando todo lo que le maravilla de él tanto físico como de su personalidad. Una vez acabado, nos tocaba a nosotr@s ser los protagonistas, les costó un poco por no decir bastante expresar las cosas que les gustaban de ell@s.

Durante la segunda sesión hicimos un juego: escribimos en una tira de papel nuestro nombre y la metimos en una caja, las mezclamos bien y a modo de mano inocente cada un@ fue sacando un papelito, y consistía en decir dos cosas que nos gustaban de la personita que nos había tocado. Escribí lo que me iban diciendo y colocamos todos los papeles en una cartulina, así nunca se nos olvidaría (esto fue idea de uno de ell@s), y a continuación dibujamos a ese compañer@.


 





 En la tercera sesión, estábamos en círculo había que ponerse enfrente de alguien y decirle con los brazos extendidos: ¡Manos arriba esto es un abrazo! A lo que el otr@ debía contestar: ¿Un qué? Entonces se fundían en un abrazo gritando: ¡Un abrazo!
A los primeros les invadió la vergüenza, pero poco a poco se fueron soltando.



 

Al ver que un gesto gratuito tan bonito como es el abrazar les costaba, en la cuarta sesión, nos fuimos a la clase de psicomotricidad y allí jugamos al juego de las estatuas, pero esta vez, en vez de quedarse quietos, debían buscar a alguien para abrazar, nos lo pasamos genial, hubieron risas y también llantos (es que hay veces que abrazamos demasiado fuerte).

Llegó la quinta sesión y esta fue un desastre, no porque lo hicieran mal, sino porque nos hicimos un lío, literalmente. La dinámica es la del ovillo de lana, tenían que pasar el ovillo al mismo tiempo que decían la cualidad física que más gustaba de la persona que iba a recibir la lana. Entre que tenían que coger con una mano un extremo de ovillo y tirarlo con la otra y añadir la cualidad… ya os podéis imaginar, ahora bien, en este caso, la que no podía parar de reír era yo.


 

La sexta sesión fue entrañable, no olvidaré la cara de muchos de ell@s... LA COSA MÁS BONITA DEL MUNDO MUNDIAL, eso es lo que les dije que había dentro de la caja, la cosa más especial que jamás podrían imaginar, un gran tesoro, algo irrepetible (creando así una gran expectación). Cuando de un@ en un@ fueron abriéndola y en el espejo que había en el interior veían su cara reflejada… sobran las explicaciones.

 

Y por último, una vez  trabajado la autoestima, nos habíamos dicho las cosas bonitas, tocaba decir las cosas que nos molestaba que nos hicieran los demás, y como hablando se entiende la gente, en esa asamblea entendimos muchas cosas… 

- No me gusta que “X” hay veces que no quiere jugar conmigo

- Es que hay veces que quiero estar sola y pensar…

 

Y ahí seguimos…pensando, dialogando, conversando, discutiendo, abrazando... y nos encanta.

 

3 comentarios:

  1. Me encanta! Con tu permiso copio la idea para nuestra clase.gracias

    ResponderEliminar
  2. Manos arriba! Te mando un abrazo! Insha allah pueda aplicar esta dnamica con Ubaid y Aisha! Precisa!
    sakina

    ResponderEliminar

Gracias por participar!!