viernes, 30 de enero de 2015

La P de...

¿Alguien sabe qué es la Paz?
Rápidamente todas las manitas se  levantan para contestar; no pegar, darse besitos, compartir, dar una galleta, no morder, ser todos amigos, no tirar del pelo, dejar la cuerda del patio, querer a todos, decir palabras bonitas… la teoría la saben ( aunque hay veces que no lo llevan a la práctica… no todo es tan bonito).


L@s más pequeños del cole tienen muy claro, una cosa que algun@s adult@s no tienen tanto; somos muy diferentes, y eso nos ayuda a aprender de los demás, ¡qué mundo más aburrido si todos fuéramos iguales! Podemos ser más guapas, más feos, más altos más bajitas, haber nacido aquí o allí, tener una religión u otra, ser negro, blanco, amarillo, azul, verde… ¡que más da! No importa cómo seamos, lo importante es el respetar y el saber convivir. Con eso, lo tenemos casi todo ganado.
Cada día trabajamos por tener en el colegio un ambiente de “Paz”, Esa sensación que tenemos cuando nos encontramos bien, cuando todo está tranquilo, cuando sentimos que queremos a alguien y ese amor es correspondido, cuando vemos a alguien feliz y esa felicidad se nos transmite, cuando nos sonríen por primera vez, cuando compartimos un juguete con un amiguit@, cuando nos dicen que bien me lo paso contigo… eso es la Paz.
Intentamos aprender que en todos los rincones del mundo, en los países grandes o pequeños, en las ciudades de los inmensos rascacielos, en  pueblos o aldeas, en las escuelas de la selva o del desierto…hay rinconcitos de Paz.
Nos gusta mucho que las familias vengan a hacer cosas con nosotr@s, que participen, que nos enseñen todas las cosas bonitas que saben hacer y que nos hagan disfrutar con todas ellas. Este año queríamos que  participaran de una manera especial en el Día de la Paz escolar, y creímos "obligatorio"  devolverles todo el AMOR que ponen en cada actividad que comparten con nosotr@s. Y pensando, pensando... se nos ocurrió que ¿por qué no regalarles un trocito de Paz? Con su ayuda hicimos un listado de palabras y deseos relacionados con la Paz; solidaridad, amor, diálogo, tolerancia, abrazos... e hicimos decorado con la estampación de las manos de sus hij@s, un mural que decía: COGE LO QUE NECESITES. Y hoy que lo han visto, les ha encantado.
 

Además escribieron una frase de Paz en una mano de cartulina y nosotros/as la colocamos en la verja de la escuela simbolizando la unión, el compañerismo y el deseo de que todas esas frases escritas algún día se hagan realidad.
 
 
Esta tarde hemos ido a la fiesta de la Paz: música, baile, diversión, risas, sorpresas…
 
Hoy ha sido un día bonito, diferente, hoy hemos celebrado el día de la Paz, pero la construiremos siempre.

 



“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”. Mahatma Gandhi.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar!!