domingo, 22 de febrero de 2015

Debería ser obligatorio

Me ducho cada día, y aún así no consigo sentirme limpia del todo. Hasta hace unos días pensaba que fue un error probar el Hammam, ya que intento hacerlo en casa y no es lo mismo, pero llegó a mis manos publicidad de uno cerca de donde vivo, y respiré... y estoy deseando poder ir.
Acudir a este lugar es una de las sensaciones más placenteras que he experimentado nunca, debería ser obligatorio para todas las personas (para unas más que para otras). Se eliminan toxinas y grasas, mejora la circulación sanguínea, relaja, los poros se dilatan y el vapor hace que la piel se limpie quedando tan suave como el culito de un bebé. Es utilizado además de para todo esto, como lugar de encuentro y reunión, y estar al día  de todos los cotilleos del barrio. ¿No me digas que no deberían obligarlo?
El primero que pisé en mi vida fue en Marrakech, Said, el recepcionista del Riad en el que me alojaba, me lo recomendó y me consiguió un "buen precio". Pagué 100 dirhams (unos 10 euros) toda una barbaridad teniendo en cuenta que las siguientes veces no he pagado más de 20 dh, jabón, henna y guante incluido.
El de aquella primera vez, estaba cerca de la plaza más famosa de la ciudad Jemaa el Fna, y era uno de estos para  turistas. Me recibió una chica muy mona, y me invitó a  pasar a una sala, era una habitación muy pequeña, donde había mucho vaho y dos taburetes, uno para ella y otro para mí. Allí me indicó que me quedara en ropa interior,  y me untó con una especie de pasta (más tarde descubrí que era jabón negro) y empezó a frotarme por todo el cuerpo, con un guante que raspaba muchísimo. Me hizo daño, demasiado. Cuando acabó me limpió con jabón, el cuerpo y el pelo, como si de una madre con su hija se tratara, me sequé y me sirvió un té con hierbabuena. Nunca más volví (a ese). Las siguientes veces que he ido, ha sido a uno local.
 
Si te apetece vivir esta experiencia, debes saber...
 
Primeramente; la canción de los Bravos https://www.youtube.com/watch?v=-46U1I7Dm6o, en el hammam no existe. 
 
Además, no debes preocuparte si no tienes los productos que se necesitan, vas a poder comprarlos en cualquier lugar o incluso en el mismo hammam ; un guante, jabón negro, henna (si quieres dar brillo a la piel y el pelo), gel y champú que suelas utilizar, un taburete o una colchoneta para el suelo, un cubo y un cazo, y no te olvides de las chanclas, es todo lo que necesitas.

Pasos a seguir por si vas sol@, o llegas tarde…
 
"Allá donde fueres, haz lo que vieres" ; puedes quedarte en bikini/bañador si te sientes más cómod@, aunque lo normal es quedarse en ropa interior. Hay diferentes salas, te las vas a encontrar normalmente según la temperatura, te recomiendo la primera vez, quedarte en la primera o en la segunda, lleva una botella de agua congelada para poder ir bebiendo, vas a pasar calor y sed.
 
Llena un cubo de agua y echa el agua al suelo para limpiar tu zona (sobretodo si llevas la colchoneta).
 
Utiliza el cazo para mezclar el jabón negro con un poquito de henna y cubre tu cuerpo y el pelo con la mezcla. Deja reposar unos minutos mientras vuelves a llenar el cubo de agua caliente.

Enjuágate, la primera vez, te recomiendo que hables con la encargada o encargado del hammam, y así conseguir que por unos dirhams, te exfolie un@ especialista, vale muchísimo la pena ( no te asustes si te hace daño, es normal). Las siguientes veces, si quieres, ponte el guante y frótate como si estuvieras loc@.

Verás como la piel muerta empieza a hacerse presente, es increíble la gran cantidad de restos que tenemos.

Cuando ya estés completamente exfoliad@, date con el gel como lo haces normalmente, enjuaga el pelo de henna y limpia tu pelo con el champú habitual.

Cuando te seques, ponte crema hidratante por todo el cuerpo, ya que después, la piel se queda como tersa, la vas a necesitar.

Al salir de allí, te recomiendo tomar un té, o dos, o tres… y relaxing cup…

Bsaha!!!! (Que aproveche)
 
Hammam en Marrakech
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar!!